logo gov.co

Consulado de Colombia en Machiques

Exámenes de conocimiento

Con el Decreto 2106 del 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores adquirió la competencia para definir los parámetros y la metodología de la elaboración, práctica y calificación de los exámenes de conocimiento de Constitución Política, historia patria y geografía de Colombia e idioma castellano, cuando este no fuere la lengua materna del extranjero.

Mediante la Resolución 3596 del 14 de diciembre de 2020, la cual entra en vigor a partir del 31 de agosto de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores determinó:

1. Todas las solicitudes de Nacionalidad Colombiana por Adopción que sean presentadas en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano - SITAC hasta el 30 de agosto de 2021 deberán iniciar o continuar la práctica de los exámenes de conocimiento ante las Gobernaciones del domicilio del extranjero, entidad encargada de definir fecha y hora en la cual se llevarán a cabo.

2. El Ministerio de Relaciones Exteriores practicará los exámenes de conocimiento que se requieran dentro de las solicitudes de Nacionalidad Colombiana por Adopción radicadas en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano - SITAC a partir del 31 de agosto de 2021, para lo cual este Ministerio publicará en la página web los requisitos, condiciones, fechas y lugares en los cuales se llevará a cabo los exámenes dIFramee conocimiento.

A continuación el Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores presenta la Guía de estudio para los extranjeros residentes en Colombia que hayan dado inicio al trámite de Nacionalidad Colombiana por Adopción y deban presentar exámenes de conocimiento:

Cartilla Virtual de Estudio

Así mismo, invitamos de manera especial a los extranjeros que presentaron sus solicitudes de Nacionalidad Colombiana por Adopción a partir del 31 de agosto de 2021, para que visiten de manera frecuente nuestra página web, en aras de conocer las novedades que sobre la materia se emitan.

De otra parte en el ABECÉ de preguntas frecuentes encontrarán las consultas más comunes relacionadas con los exámenes de conocimiento que practicará el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Finalmente es indispensable señalar que la presentación de la solicitud de Nacionalidad Colombiana por adopción y la aprobación de los exámenes de conocimiento no implica la naturalización del extranjero.